¿Qué es La Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT)?

La idea de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), nace como una propuesta en el marco de las relaciones de cooperación internacional que exitosamente ha venido desarrollando nuestra universidad con otras universidades españolas, principalmente a través del Grupo de Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud), integrado por docentes de la Universidad Carlos Tercero de Madrid (UC3M), Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

El proyecto de la UIDT fue presentado también en la VI Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid (Diciembre de 2013), en cuya ocasión fue seleccionado en lista de espera, lo que motiva grandemente a presentarlo en una próxima convocatoria. Sin embargo, consciente de la importancia de este proyecto, el Decano de la FAREM-Carazo, ha venido orientado desarrollar las primeras acciones de organización de la UIDT, entre las que cuentan capacitar e integrar al personal del área de computación en el área de sistemas de información e iniciar el desarrollo de tres sistemas de apoyo a la toma de decisión para procesos administrativos y académicos de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua.

La Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT), persigue organizar, impulsar metodologías innovadoras basadas en las nuevas tecnologías, sistematizar y aunar esfuerzos derivados del trabajo de docentes para fomentar la académica(docente y alumnos) de la facultad en torno a líneas de investigación, orientando sinérgicamente el capital intelectual de la organización en función de una educación de calidad y una proyección competente de nuestra facultad en el ámbito tecnológico computacional a nivel local, nacional, regional e internacional.

¿Cómo nace la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT)?

Nace como una propuesta en el marco de las relaciones de cooperación internacional que exitosamente ha venido desarrollando nuestra universidad con otras universidades españolas, principalmente a través del Grupo de Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud), integrado por docentes de la Universidad Carlos Tercero de Madrid (UC3M), Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
Dentro de estas experiencias destaca nuestra participación en el “Proyecto al Fortalecimiento del Desarrollo del Sistema Multimedia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua” desarrollado en el periodo 2012 – 2013, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), producto del cual se logró desarrollar una base de recursos audiovisuales como apoyo didáctico a la asignatura de Seminario de Formación Integral. Por parte de la UNAN-Managua, dicho proyecto fue liderado por un equipo de docentes de la FAREM-Carazo, y brindó participación a equipos de docentes de diversas facultades de nuestra universidad.
En la actualidad se está desarrollando otro proyecto llamado “USAV-Carazo: Creación y puesta en marcha de la Unidad de Servicios Audiovisuales de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)”, proyecto financiado por la UC3M, en la VI Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid (Diciembre de 2013). Cabe señalar que este proyecto cuenta también con contraparte en recursos humanos, materiales y económicos por parte de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua, lo cual evidencia el firme propósito de nuestra Alma Mater de apoyar, desde las posibilidades de su presupuesto, el desarrollo de estas acciones, consideradas prioritarias para los aspectos de investigación, innovación y desarrollo.
El proyecto de la UIDT fue presentado también en la VI Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid (Diciembre de 2013), en cuya ocasión fue seleccionado en lista de espera, lo que motiva grandemente a presentarlo en una próxima convocatoria. Sin embargo, consciente de la importancia de este proyecto, el Decano de la FAREM-Carazo, ha venido orientado desarrollar las primeras acciones de organización de la UIDT, entre las que cuentan capacitar e integrar al personal del área de computación en el área de sistemas de información e iniciar el desarrollo de tres sistemas de apoyo a la toma de decisión para procesos administrativos y académicos de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua.  

¿Cuáles son los objetivos?

1 Garantizar las condiciones normativas y tecnológicas básicas para el trabajo de la UIDT-Carazo.

2 El fomento de la calidad y la competitividad internacional de la investigación desarrollada por el grupo, teniendo en cuenta el entorno científico técnico.


3 El desarrollo de la investigación interdisciplinar, con otras facultades (departamentos de tecnología y computación) de la universidad o de otros ámbitos de la universidad o la empresa.


4 La incorporación de investigadores de especial relevancia dentro de las iniciativas de desarrollo de la investigación del grupo.


5 La movilidad de investigadores para la formación y mejora.


6 La incorporación al equipo de personal técnico de apoyo a la investigación.


7 Fortalecer en los miembros de la UIDT-Carazo las competencias relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico.


8 Establecer la Inteligencia Artificial y la Robótica Educativa como línea emergente de investigación y desarrollo de la FAREM-Carazo.


9 Asesorar y apoyar a los profesores mediante: La elaboración de guías de buenas prácticas para la creación de recursos educativos y el fomento de la preservación y difusión de contenidos; La valoración de plataformas para el diseño de cursos y herramientas para la creación de contenidos y la evaluación de los alumnos.


10 Fomentar la cooperación a nivel regional y la transferencia de conocimiento, mediante la creación de redes de expertos en investigación y desarrollo tecnológico.


11 Orientar el trabajo realizado en la UIDT-Carazo en función de la justificación de una futura propuesta de Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET) de la UNAN-Managua.


¿Cómo podemos ayudarte?

La UIDT se ha marcado como una de sus líneas de trabajo apoyar a los profesores que participen en los siguientes proyectos, así como ayudar a cualquier profesor interesado en desarrollar experiencias de innovación docente:

Cursos Propedéuticos

Elaboración de vídeos educativos y ejercicios para los cursos propedéutico. Se trata de poner estos materiales a disposición de los alumnos en la plataforma desarrollada por la UIDT www.uvirtual.unan.edu.ni, siguiendo metodologías para el desarrollo de este tipo de cursos.

SPOC FAREMC

Impartición de cursos online para alumnos Unan Farem Carazo(SPOC: Small Private Online Courses) utilizando la plataforma usav.
Accede: http://www.usavcarazo.unan.edu.ni/visitantes/cursos 

MOOC Farem C

Cursos online masivos abierto (Mooc) utilizando plataformas interna de la UIDT (http://www.uvirtual.unan.edu.ni), desarrollada en la Universidad. En 2016 se comenzó a desarrollar el primer curso Mooc de Lengua de señas, que será el primer curso online que Nicaragua abierto para toda la población oyente y sorda de Nicaragüense.