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Carazo-Media

Apoyo al Fortalecimiento del Desarrollo del Sistema Multimedia en la UNAN-Managua.

Los sistemas multimedia (SM), como elemento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), facilitan extender la actividad docente fuera del aula, siendo un mecanismo fundamental en el ejercicio dinámico y activo que supone el aprendizaje del alumno. Los SM son fundamentales para establecer un verdadero sistema de transmisión de contenido que permita alcanzar un aprendizaje en competencias, fortaleciendo la eficacia del aprendizaje, ya que docentes y estudiantes pueden crear y disponer de recursos multimedia e interactivos de calidad. Así́, las TIC aplicadas a la docencia en el ámbito educativo público y privado, y en todos los niveles, son una solución para la formación a distancia, la formación continua, la autoformación, y además son una herramienta complementaria o de refuerzo a la docencia presencial.
Existen diferentes experiencias de éxito, a nivel nacional e internacional, que muestran las ventajas de los SM.
En España: Aula Mentor y VirtualEduca son un ejemplo en el avance en la inserción de las TIC en las universidades españolas (aparte de las experiencias de éxito de las universidades a distancia, UNED, UOC, UDIMA, etc.) en todos sus procesos formativos. Además, también se ha ampliado su oferta con titulaciones bLearning y eLearning; las universidades y el sector empresarial han desarrollado el primer estándar de calidad de la formación virtual (UNE 66181:200), obligatorio para el desarrollo de programas de formación a distancia o semipresencial.
A nivel internacional destacamos: EEUU: Sloan Consortium; Latinoamérica: Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO); Europa: EADTU (European Association of Distance Teaching Universities).
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua), junto con las demás universidades públicas de Nicaragua, participa en el Proyecto de Tecnología de Comunicación e Información (TIC). Dentro de un plan maestro establecido, se han realizado diversas actividades para capacitar al personal (de administración, docente y estudiantes) en el manejo de las herramientas y entornos (foros, e- mail, etc.) que las TIC proporcionan.
Uno de los elementos del plan maestro para la UNAN-Mangua consiste en establecer un programa de enseñanza y aprendizaje para las diferentes modalidades (regular, sabatino, por encuentro y a distancia) haciendo uso de las TIC. En las modalidades de aprendizaje diferentes a las 100% presencial, es necesario disponer de un elemento alternativo, como los SM, para que los alumnos puedan acceder a los contenidos con las máximas garantías de calidad.

En la UNAN-FAREM Carazo se desarrollan SM para centros educativos y para organismos gubernamentales, y los planes de estudio incluyen elementos de la disciplina de SM. Sin embargo, la UNAN-FAREM Carazo no cuenta con personal con estudios formales en el diseño y desarrollo de SM, y la bibliografía relativa al tema no está actualizada. Finalmente, en cuanto a los medios técnicos, adecuados para la actividad docente genérica de las ciencias de la computación, no disponen de un segmento destinado al trabajo multimedia, lo que repercute en la calidad de los trabajos realizados en el área.
Así, los objetivos de este proyecto persiguen profundizar en los elementos, desarrollo y aplicaciones (especialmente en el ámbito de la formación) de SM en una futura Acción Integrada (AI). De este modo se fortalece y se incrementa la capacitación docente e investigadora del personal docente, lo que conlleva una mejora de su oferta formativa y de su capacidad de innovación.