logounivnacautonomanicaragua logouc3m

USAV-Carazo

Creación y puesta en marcha de la Unidad de Servicios Audiovisuales de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua).

El proyecto USAV-Carazo consiste en la creación de un espacio dentro de la facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) que permita formalizar e  impulsar el proceso de creación de materiales audiovisuales. Estos materiales tendrán contenidos educativos, que se constituirán como valiosos recursos de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole a los docentes aplicar estrategias metodológicas más significativas para los estudiantes. Así mismo, también se pretende brindar a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clases, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación. Además, la Sala de Audiovisuales de la FAREM-Carazo persigue establecerse como una unidad de apoyo a los procesos de extensión y divulgación del quehacer universitario. De esta forma, podemos considerar que el principal objetivo consiste en contribuir a la producción y distribución del conocimiento a través de la creación y distribución de materiales audiovisuales. Para alcanzar este objetivo, se deben propone el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:
  • Brindar espacios organizativos y físicos para la producción y divulgación de contenidos educativos audiovisuales.
  • Capacitar a docentes y estudiantes implicados sobre el manejo y mantenimiento de la sala audiovisual de la FAREM-Carazo.
  • Capacitar a docentes de la FAREM-Carazo en el diseño y elaboración de micro píldoras educativas.
  • Impulsar la realización grabaciones, ediciones y publicaciones, de  todas aquellas actividades vinculadas a los tres ejes fundamentales del quehacer universitario: Docencia, Investigación y Extensión.
  • Brindar un espacio para que estudiantes de distintas carreras relacionadas al marketing y la publicidad,  puedan realizar prácticas.
Entidad Financiadora: Universidad Carlos III de Madrid
Entidades en España: Universidad Carlos III de MadridUniversidad Rey Juan Carlos / Universidad de Castilla La Mancha
Entidad Socia:Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
Coordinadores en España: Germán Gutiérrez SánchezAgapito Ledezma Espino
Coordinador Iberoamérica: María Catalina Tapia.
Fecha Comienzo / Fin: Febrero 2014 - Febrero 2015
Enlace ecud UC3M
logounivnacautonomanicaragua logouc3m

USAV-Renovable

Fortalecimiento Institucional de la USAV-CARAZO a través de la generación de contenidos multimedia en Energías Renovables.

Este proyecto busca impulsar la Unidad de Servicios Audiovisuales de la FAREM-Carazo de la UNAN-Managua (USAV-Carazo). Esta unidad ha sido creada (como espacio organizativo y físico) en el año 2014, en el marco del proyecto “USAV-Carazo”, financiado tanto por FAREM-Carazo como por la UC3M (en la VI Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid. El impulso que este proyecto significa y dará lugar al diseño y desarrollo de nuevos procesos para la mejora y ampliación de los servicios que la USAV-Carazo puede llevar a cabo. Estos nuevos procesos son: i) desarrollo de un sistema de información web que controle las solicitudes de servicios; ii) desarrollo de un sistema de información para la catalogación de los materiales audiovisuales; iii) creación de un canal online de trasmisión de videos y para la difusión de las actividades universitarias. Además, la USAV-Carazo, dentro de este proyecto realizará un servicio de divulgación para la FAREM-Estelí de la UNAN-Managua. Este servicio permitirá incrementar la visibilidad y la apropiación de los resultados de anteriores proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) realizados entre la UC3M (a través del grupo de cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano, IDH) y la FAREM-Estelí durante los 7 años anteriores en el área de las energías renovables. La generación (i.e. grabación) del material original para obtener el producto multimedia final es necesario realizarlo en las propias instalaciones de la FAREM-Estelí y del Centro de Investigación CEI-ER. Así pues, la USAV-Carazo ha de disponer de equipamiento necesario para poder realizar este tipo de servicios fuera de sus propias instalaciones.
Entidad Financiadora: Universidad Carlos III de Madrid
Entidad Socia:Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
Coordinadores en España: Germán Gutiérrez SánchezAgapito Ledezma Espino
Coordinador Iberoamérica: Oscar Ramón Fletes Calderón.
Fecha Comienzo / Fin: Febrero 2015 - Diciembre 2015
Enlace ecud UC3M
logounivnacautonomanicaragua logouc3m

Carazo Media

Apoyo al Fortalecimiento del Desarrollo del Sistema Multimedia en la UNAN-Managua.

Los sistemas multimedia (SM), como elemento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), facilitan extender la actividad docente fuera del aula, siendo un mecanismo fundamental en el ejercicio dinámico y activo que supone el aprendizaje del alumno. Los SM son fundamentales para establecer un verdadero sistema de transmisión de contenido que permita alcanzar un aprendizaje en competencias, fortaleciendo la eficacia del aprendizaje, ya que docentes y estudiantes pueden crear y disponer de recursos multimedia e interactivos de calidad. Así, las TIC aplicadas a la docencia en el ámbito educativo público y privado, y en todos los niveles, son una solución para la formación a distancia, la formación continua, la autoformación, y además son una herramienta complementaria o de refuerzo a la docencia presencial.

Existen diferentes experiencias de éxito, a nivel nacional e internacional, que muestran las ventajas de los SM.

En España: Aula Mentor y VirtualEduca son un ejemplo en el avance en la inserción de las TIC en las universidades españolas (aparte de las experiencias de éxito de las universidades a distancia, UNED, UOC, UDIMA, etc.) en todos sus procesos formativos. Además, también se ha ampliado su oferta con titulaciones bLearning y eLearning; las universidades y el sector empresarial han desarrollado el primer estándar de calidad de la formación virtual (UNE 66181:200), obligatorio para el desarrollo de programas de formación a distancia o semipresencial.

A nivel internacional destacamos: EEUU: Sloan Consortium; Latinoamérica: Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO); Europa: EADTU (European Association of Distance Teaching Universities).

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua), junto con las demás universidades públicas de Nicaragua, participa en el Proyecto de Tecnología de Comunicación e Información (TIC). Dentro de un plan maestro establecido, se han realizado diversas actividades para capacitar al personal (de administración, docente y estudiantes) en el manejo de las herramientas y entornos (foros, e- mail, etc.) que las TIC proporcionan.

Uno de los elementos del plan maestro para la UNAN-Mangua consiste en establecer un programa de enseñanza y aprendizaje para las diferentes modalidades (regular, sabatino, por encuentro y a distancia) haciendo uso de las TIC. En las modalidades de aprendizaje diferentes a las 100% presencial, es necesario disponer de un elemento alternativo, como los SM, para que los alumnos puedan acceder a los contenidos con las máximas garantías de calidad.

En la UNAN-FAREM Carazo se desarrollan SM para centros educativos y para organismos gubernamentales, y los planes de estudio incluyen elementos de la disciplina de SM. Sin embargo, la UNAN-FAREM Carazo no cuenta con personal con estudios formales en el diseño y desarrollo de SM, y la bibliografía relativa al tema no está actualizada. Finalmente, en cuanto a los medios técnicos, adecuados para la actividad docente genérica de las ciencias de la computación, no disponen de un segmento destinado al trabajo multimedia, lo que repercute en la calidad de los trabajos realizados en el área.

Así, los objetivos de este proyecto persiguen profundizar en los elementos, desarrollo y aplicaciones (especialmente en el ámbito de la formación) de SM en una futura Acción Integrada (AI). De este modo se fortalece y se incrementa la capacitación docente e investigadora del personal docente, lo que conlleva una mejora de su oferta formativa y de su capacidad de innovación.

Entidad Financiadora:Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Entidades en España: Universidad Carlos III de MadridUniversidad Rey Juan Carlos / Universidad de Castilla La Mancha
Entidad Socia: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
Coordinadores en España: Germán Gutiérrez SánchezAgapito Ledezma Espino
Coordinador Iberoamérica: María Catalina Tapia.
Fecha Comienzo / Fin: Diciembre 2011 - Diciembre 2013
Fecha Comienzo / Fin: Febrero 2014 - Febrero 2015
Enlace ecud UC3M